Monday, July 30, 2007

X Festival Internacional de cine Expresión en Corto


El pasado miercoles 25 de Julio dio inicio el décimo Festival Internacional de cine Expresión en corto 2007, en la ciudad de Guanajuato, Gto. La inauguración estuvo repleta de estrellas, entre ellas la homenajeada Patricia Reyes Espíndola, quien recibió la medalla conmemorativa del festival, diseñada en plata por escultores de San Miguel Allende.
El jueves comenzó con la proyección de cortometrajes en diversos puntos de la ciudad, en las categorias de corto experimental, video internacional, corto mexicano, guanajuatense, entre otros. El gran evento del día fue el homenaje que recibió Tim Burton, estrella principal de esta edición, quien enloqueció al público con su alborotada cabellera al entrar en el auditorio, sonriendo nerviosamente, ante la avalancha de flashes que encandilaron a todos los asistentes. Todo aquel al que se le concendió micrófono, le expresó a Burton su disponibilidad para cualquier película que fuera a realizar, si quería rancheras, estaba la actriz y cantante Astrid Haddad, hombres feos q no necesitaban caracterización, sobraban. Al subir al podium Burton expresó su alegría por estan en México y sobretodo en Guanajuato. Agradeció al festival por tomarlo en cuenta y a los realizadores del homenaje. Se prosiguió con la película El extraño mundo de Jack. Los siguientes eventos serían la proyección de cortometrajes de corte Lesbico & Gay en los túneles de la ciudad o la proyección de diversas películas de terror en los panteones municipales.

El viernes 27 el teatro principal proyectó una selección de documentales que contaron con una extraordinaria diversidad y calidad. Aquí se pudo encontrar desde "cholitas" bolivianas que le hacían a la lucha libre en traje típico hasta la terrible y un tanto olvidada invasión de Japón a China en el '37. Por la noche se proyectó en una pantalla improvisada en las escalinatas de la universidad de Guanajuato la película de Anthony Quinn Los hijos de Sánchez, para conmemorar a Josefina Echánove y a Reyes Espindola. Terminada la función los túneles se volvieron a abrir, ahora para proyectar lo mejor de Kenneth Anger, la cual se extendió hasta las tres de la madrugada. En esta presentación se vislumbrarón los cabellos esponjados de Burton quien se coló entre los asistentes hasta encontrar un rincón oscuro del cual no pudiera ser bien visto.

El sábado 28 prosiguió la proyección de cortometrajes en el auditorio del estado y la proyección de los trabajos del rally Volvo en un minuto, en el cual cinco grupos de cineastas tenían el reto de realizar un corto en 24 horas. Se dio paso a la clausiera del festival a las nueve en punto, con lo que se premiearon los mejores cortos en su género. El mejor cortometraje se lo llevó Millan, que cuenta de una manera conmovedora y fuerte la forma en como la guerra afecta mucho más de lo que se piensa. El final sorpresivo lo dió el pais invitado para la 11aba edición
que sería ni más ni menos que la INDIA. Guanajuato celebró por su parte la clausura del festival con nubes cargadas que de repente dejaban salir pequeños relampagos para embellecer aún más la ciudad.

Gracias y, MÁS CINE, PORFAVOR.



1 comment:

edilberto aldan said...

Gracias, y más videos por favor, es usted un codo